LA ECONOMÍA DE AL-ÁNDALUS

 

La economía de Al-Ándalus

Si por algo se caracteriza España, es por tener una larga e interesante historia, territorio en el que han habitado desde visigodos, pasando por romanos, judíos, cristianos hasta musulmanes. Estos últimos estuvieron en la península durante casi 800 años y aun hoy en día siguen entre nosotros. Es por ello, que su legado ha perdurado durante años en diferentes civilizaciones, como sus construcciones, formas de vida, mecanismos para la agricultura, etc. En este caso nos centraremos en explicar, en que se basaba su economía, en la antigua y bella Al-Ándalus.

Pese a que la llegada de los musulmanes a la península data del año 711 d.C., el verdadero desempeño de la economía se da entre el siglo X y XII. Toda ella establecida en base a 3 principios base; la agricultura, los productos manufacturados como la seda y la actividad comercial. Todo ello centrado principalmente en la zona sur de España, por sus condiciones climáticas y de suelo, además de ser una zona geográficamente muy bien situada justo a la entrada del mar mediterráneo.

Analicemos por partes cada uno de estos pilares de su economía. En primer lugar, la agricultura, siendo quizás la más importante de las tres. Y donde se encuentra la clave para entender el éxito de esta actividad, es el que se mantuvieron los cultivos tradicionales de la zona mediterránea, como es el caso del Olivo, pero además se introdujeron otros tipos de frutas y hortalizas no autóctonas, muy atractivas para el comercio exterior y local. Los métodos de cultivos se separaron en regadíos y en grandes áreas de secano, según fueran más o menos favorables las condiciones climáticas de cada zona.

Además, encontramos un fuerte desarrollo de la ganadería la pesca y la minería. Por otra parte, como se comentaba con anterioridad es de vital importancia para entender la economía de esta época las producciones artesanas e industriales, como la obtención de seda, cuero, metalurgia, construcción naval, etc.

El comercio interno de al-Ándalus se basaba en la importancia de la viaria, los zocos y mercados y otros establecimientos como las alcaicerías (recintos cerrados con tiendas y talleres de mercancías de lujo) y las alhóndigas (fondas y almacenes de mercaderes). La presencia de cecas (casas de monedas) era también un indicio de la riqueza de la zona.

En cuanto al comercio internacional, el sur de al-Ándalus debido a su gran situación geográfica se sitúa como el principal foco del comercio de occidente en aquella época. Encontramos desde oro, esclavos y otros productos africanos de las rutas saharianas. Además, facilitaba el comercio con la zona de Oriente Medio, trayendo, textiles y artículos de lujo y al que a cambio de aceite, frutos, tejidos, esclavos y oro.

En conclusión podemos ver como estos son los factores que hicieron de Al-Ándalus una zona tan prospera económicamente hablando, y quizás nos sirva para darnos cuenta de la importancia que tuvieron civilizaciones anteriores en España y lo que nos han aportado a futuro.

Fuentes utilizadas:

https://historiaespana.es/edad-media/economia-sociedad-al-andalus

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/atlasterritorio/at/pdf/36_laeconomiadealandalus.pdf

Comentarios

Entradas populares