¿PORQUÉ UCRANIA ES EL PAÍS MÁS POBRE DE EUROPA?

 

¿Porqué Ucrania es el país más pobre de Europa?

En los últimos años Ucrania ha estado muy presente en la órbita internacional por su incipiente tensión con la nación rusa, y el que para muchos era un país olvidado, tiene mucho que contar y en especial porque tiene niveles tan altos de pobreza.

            Quizás la repuesta más sugerente y en la que primero pensamos en que perteneció a la URSS y eso es lo que ha causado que este en esta situación. Lo cierto que a desde la caída de la Unión Soviética han pasado 30 años, y otros países como República Checa, Estonia o Polonia, tienen unos de niveles de vida dentro de lo normal y un crecimiento económico positivo.

Esto nos lleva a cuestionarnos, porque Ucrania con la cantidad de recursos naturales de los que dispone, desde metalúrgicos, hasta agrícolas, además de ser un país con un tamaño considerable, no ha seguido ejemplo de sus vecinos.     La repuesta, aunque pueda llegar a ser extensa, se basa en
tres pilares; la corrupción, los oligarcas, y una nación divida en ruso-parlantes y ucraniano-parlantes, además de la ya mencionada disputa con los rusos.

Para entender mejor todo debemos ponernos en contexto, y comprender que cuando cayó la URSS, hubo países que optaron por pasar a una economía de mercado privatizando sus empresas, subastando estas y vendiendo acciones a sus ciudadanos, sin embargo, en Ucrania se tardó más en llegar a este proceso, y aunque a día de hoy empresas como las de gas natural sigue en manos del estado, otras muchas fueron valoradas, se vendieron participaciones, se entregaron al pueblo, pero al contrario que otras naciones de la orbita rusa, no se llegaron a subastar estas empresas. Por lo que comenzó un proceso en el cuál las personas con un nivel adquisitivo más alto compraron dichas participaciones, haciéndose con las empresas por un bajo precio, y quedando en manos de muy pocos creando una economía basada en la oligarquía, que como consecuencia era bastante ineficiente y no creaba productos competitivos que pudieran aportar al PIB. Además, estos oligarcas mantienen relaciones muy estrechas con el gobierno, incluso en la actualidad, lo que les permite tener ciertos
privilegios políticos e incentiva aún más la corrupción. Se calcula que el 85% de la riqueza del país esta en manos de oligarcas.

Como ya se mencionaba con anterioridad, Ucrania posee gran cantidad de recursos naturales, desde hierro hasta uranio, además de poseer tierras muy fértiles conocidas como el Chernozem. Estas tierras se encuentran en manos de 25 terratenientes, amparados por la ley para que mantengan sus terrenos, siendo ineficientes y sin producir ni aprovechar el máximo potencial agrícola que estas tienen. Por otra parte, cabe mencionar que cuenta con industrias muy potentes como la del gas, aeronáutica, entre otras.

Quizás la clave de este tema se enfoque sobre todo a que es un país muy corrupto, donde en gran parte debido a empresas estatales, que no han sufrido un proceso de privatización, con sus actos corruptos en sintonía con su propio gobierno les han supuesto miles de millones de dólares de perdidas anuales. Esto sumado a gobiernos ineptos que oscilan entre los ucraniano-parlantes y los ruso-parlantes, lo cuales siempre prometen luchar contra el gigante de la corrupción, siempre acaban cayendo en la misma trampa, pues como se explicaba muchas de las grandes empresas del país son estatales o están en manos de oligarcas y esta relación directa con su gobierno, obtiene como resultado dinero desperdiciado y deudas multimillonarias.

Si a todo esto le sumamos la tensión que mantienen con los rusos, pues Ucrania se trata de un país prácticamente partido por la mitad, una parte occidental ucraniano-parlante a favor de una economía de mercado y de negociar su comercio internacional con el resto de Europa y no solo con los rusos y la zona más pegada al este, ruso-parlante que es pro-rusa. Justo esta disputa es lo que se defendía en las protestas del Euromaidán, causadas a que el presidente de Ucrania por aquel entonces iba a firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, pero se vio presionado por Putin para no llevarlo a cabo, el pueblo se echo a la calle a protestar y consiguieron destituir al presidente y aprobar el tratado. Sin embargo, tras lo sucedido la zona este del país que apoyaba a Rusia, se vio traicionada por la firma del tratado y quiso ser estado independiente, a esta respuesta obtuvo el apoyo de Rusia a las zonas de Crimea, Donetsk y Luhansk. Esto dio lugar al estallido de la guerra de Ucrania.

En conclusión, Ucrania es un país gobernado por corruptos, con unos recursos naturales e instalaciones industriales muy potenciales en manos de oligarcas, sumado a ser un país quebrado por la mitad y en tensión con el coloso de Rusia. Estos son los ingredientes perfectos que explican la situación que viven los ucranianos y que parece que en estos 2 últimos años está haciendo por cambiar su destino, aun así les queda mucho trabajo por delante.

 

 

Comentarios

Entradas populares