El patrón oro

¿Qué es el patrón oro?

El patrón oro es un sistema monetario respaldado por oro. En otras palabras, el valor de cada moneda se determina en función de una cantidad específica de oro. Con este sistema, el emisor de la moneda se asegura que los billetes y monedas emitidos estén respaldados en oro.

La ecuación oro y plata ha sido la base y garantía del sistema financiero internacional desde el siglo XIX. Sin embargo, debido a la necesidad de financiación que surgió en la Primera Guerra Mundial, varios países involucrados en el conflicto imprimieron dinero adicional para financiar el esfuerzo bélico sin subsidiar los metales preciosos, conocidos como papel moneda. Será muchos años mas tarde de la primera emisión del papel moneda cuando el 22 de julio de 1944, en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, se aprobara aceptar el dólar como moneda mundial.

El patrón oro permaneció vigente en los Estados Unidos hasta que fue abolido en 1971. Desde entonces, el dólar ha estado respaldado únicamente por la fe que se depositó en sí mismo y en la economía estadounidense. Varios economistas y asesores presidenciales han aconsejado a varios presidentes estadounidenses abandonar el papel dinero y volver al patrón oro, con un enfoque internacional y moderno, pero ningún presidente se ha decidido. lleno de peligros.

Fuente: El oro y el caos. Quinientos años de imperialismo, deudas y derrumbes. Escrito por Kwasi Kwarteng. Enlace hacia la compra del libro: El oro y el caos.











Comentarios

Entradas populares