EL NUEVO MUNDO DE LOS NFT

 

EL NUEVO MUNDO DE LOS NFT

Es común en estos últimos meses abrir cualquier red social, medio televisivo, prensa o incluso la
radio y encontrarnos como están hablando de esta nueva moda, los NFT. Son muchos los que han sabido sacar provecho de ellos, si bien celebridades de todo tipo se han resaltado por ser partícipes de la compraventa de estos, como es el caso de Piqué, jugador del Futbol Club Barcelona.  Lo que rápidamente ha abierto el interés de muchos en saber sobre este mundo relacionado con las famosas criptomonedas y conocer como funciona, y esto es lo que explicaremos a continuación.

Las siglas están en inglés y significa not fungible token, es decir son bienes no fungibles, o dicho de otro modo que solo existe una versión de estos, son únicos que no pueden ser intercambiados, pero si puedes vender su propiedad. Digamos que estos tokens funcionan a modo que funciona como certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, la misma que se emplea en las criptomonedas, se asocia a un único archivo digital. Es decir, nos indica el nombre del autor, el valor al que se vendió en el inicio, a quienes se ha vendido.

Una vez entendido el significado meramente económico nos centraremos en explicar que pueden ser estos NFTs, que comprenden desde piezas de arte, memes, tweets, incluso como ítems en videojuegos que se pueden traspasar entre jugadores. Aquí está la clave para comprender este tema, puede la gente imitarlo, fotografiarlo, pero siempre será una copia nunca la original. Al igual que ocurre con una foto del cuadro de las meninas, todo el mundo puede encontrar una foto en Google, pero el verdadero se encuentra en el museo. Es quizás esta exclusividad lo que lo hace tan valiosos y que se haya abierto todo un mercado alrededor de este apasionante mundo digital. Incluso se han convertido en una fuente de inversión a futuros proyectos de estos.

Lo que muchos expertos se han llegado a preguntar si se pueden crear burbujas especulativas sobre este mercado, como paso con la crisis del puntocom. Pues muchas apuntan a que podría ser una moda peligrosa. Lo cierto es que ciertas personas pertenecientes a este mundo digital, como es el caso de Nicolás Julia, cofundador de Sorare, videojuego de cromos de futbol jugado por famosos como Piqué o Griezman, que es normal que haya tanto interés repentino, como ocurre con cualquier bien o servicio cuando se empieza a hacer famoso, pero que confía que llegara a estabilizarse.

            En conclusión, aunque haya disparidad de opiniones sobre su fiabilidad, lo que tenemos claro que es el futuro y solo acaba de comenzar, es un elemento multifuncional y de seguro que con sus múltiples aplicaciones cambiara de alguna manera u otra el mundo económico y los mercados tal y como los conocemos.

Fuentes empleadas: 

https://www.elmundo.es/como/2021/12/13/61b7100d21efa0c5488b4595.html

https://www.santander.com/es/stories/que-son-los-nft

https://es.wikipedia.org/wiki/Token_no_fungible

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56502251

Comentarios

Entradas populares