La relación de china con los Balcanes


¿Cómo podría afectar los intereses de China al desarrollo económico de los Balcanes?

El crecimiento económico de China la ha hecho mundialmente famosa. El rápido desarrollo ha atraído a muchos países interesados ​​en la cooperación entre países. China ha comenzado una serie de actividades de expansión en varias regiones, incluida Europa y, sobre todo, en la mitad oriental, pues considera a la región un lugar ideal para ofrecer inversiones, préstamos y productos de exportación, sin mencionar el prestigio que puede ganar. Así pues, China se ha convertido en uno de los principales actores internacionales de los Balcanes, una región tradicionalmente influenciada por Europa y América. Por el momento, las inversiones chinas cubren los principales sectores de la economía y han creado millones de dólares en deuda lo que ocasiona grandes preocupaciones.

El caso de Montenegro es quizás el más llamativo. El país balcánico y el Exim Bank estatal de China firmaron un acuerdo de préstamo por valor de 942 millones de dólares en 2014 para financiar una carretera de 41 kilómetros.Dado que en el momento de la firma del acuerdo el préstamo ascendía a alrededor del 30% del PIB de Montenegro, se puede decir que el acuerdo convirtió a China en el principal banco del país. Hoy, la deuda pública de Montenegro equivale al 103% de su producción económica, y la preocupación es que a principios de año las autoridades montenegrinas pidieron ayuda a la Unión Europea para pagar la deuda, pero Bruselas se negó.

Otras inversiones de China en los Balcanes incluyen la adquisición de la principal planta siderúrgica de Serbia, Železara Smederevo; un ferrocarril de Budapest a Belgrado cuya viabilidad económica no termina de convencer y una gran central térmica en Bosnia y Herzegovina que preocupa a los ambientalistas.
A mí parecer. la influencia de China en los Balcanes esta creciendo como nunca lo ha hecho, provocando que en los países vecinos de la Union Europea salten las alarmas. Los estados balcánicos deberían aprovechar la ocasión para mejorar. 

La influencia de China en los Balcanes esta creciendo como nunca lo ha hecho, provocando que en los países vecinos de la Union Europea salten las alarmas. Los estados balcánicos deberían aprovechar la ocasión para mejorar. 













Comentarios

Entradas populares