AGUA, VIDA O MUERTE

 

Agua, vida o muerte.

En pleno siglo XXI el cambio climático es un tema de que está en boca de todos, la primera relación que se nos viene a la cabeza automáticamente sea el calentamiento global, pero quizás no pensamos en consecuencias directas del mismo, en este caso nos referimos a la escasez de agua potable en el mundo, cada vez afecta y de manera más preocupante a más personas y regiones. Si bien es algo complejo de explicar, lo mejor es comenzar analizando por regiones para comprender de forma global al final, el grado de importancia de este problema.

Destacaremos las zonas del Norte de África, mayoritariamente relacionadas con uno de los ríos más importante de nuestro plante, el Nilo, y las áreas de Oriente Medio. El problema se encuentra, en que estos territorios son los más vulnerables, debido a la gran cantidad de población que se está desarrollando, además de problemas de lluvias y temperaturas que hacen que las aguas se evaporen y ser zonas bastante inestables políticamente hablando. Cada país tiene sus propias infraestructuras para la conservación de este recurso natural, no existe apneas cooperación entre las naciones vecinas, por lo que cada una lucha por que el agua llegue en las mejores condiciones a su país, destentando fuertes conflictos armados

No obstante zonas específicas del continente asiático también se ve
n afectadas por ello, principalmente por la contaminación de sus aguas que afecta tanto en el consumo personal, como el desarrollo de actividades primarias como la agricultura o ganadería  

En América Latina sucede algo similar, pues alrededor de las grandes ciudades se han desarrollado barrios de personas de bajos recursos económicos, lo que hace dificultoso costear sistemas de abastecimiento y depuración del agua, para que llegue a las viviendas. Además de las recientes privatizaciones y subidas de precio del agua en determinados países, que han desatado protestas populares, ya que esta polarizando aun más la sociedad en base a su economía, convirtiéndose el agua en un recurso casi exclusivo.

En conclusión, vemos que el cambio climático está afectando a todos los sectores de nuestra vida, incluido uno de los más esenciales, el agua. Consiguiendo que se divida la sociedad y desatando conflictos que podrían llegar a ser internacionales a futuro sino se revierte la situación a tiempo. Esto va más allá del plano económico, es cuestión de humanidad y querer preservar el planeta.

Fuentes empleadas:

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/sostenibilidad/guerra-agua-paises-escasez/

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-58259908

 

 

Comentarios

Entradas populares